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La Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica es una propuesta desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo (DGADAE) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) en coordinación con las autoridades educativas federales y estatales, cuya finalidad es proporcionar a los docentes una estrategia de evaluación que les permita obtener un diagnóstico de los aprendizajes que han adquirido los alumnos en las áreas de Lectura y Matemáticas. La aplicación se llevará a cabo al inicio del ciclo escolar 2021-2022.

El diagnóstico de los aprendizajes alcanzados por los alumnos que inician el 2°, 3º, 4º, 5º y 6º de primaria así como el 1º, 2º y 3º de secundaria, ayudará a que los docentes planifiquen y mejoren su práctica pedagógica a nivel grupal e individual durante el ciclo escolar e identifiquen los contenidos que representan un mayor reto para los alumnos de estos grados, lo anterior como parte de las tareas asumidas por el Director(a) y los docentes en las reuniones del Consejo Técnico Escolar (CTE).

La Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica tiene como objetivos:

  • Ofrecer a los docentes una estrategia de evaluación que les permita obtener un diagnóstico de los aprendizajes de sus alumnos, al inicio del ciclo escolar, a fin de identificar los apoyos que requieren para fortalecer dichos aprendizajes durante el ciclo escolar que habrán de cursar.

  • Contribuir al diálogo entre las maestras y maestros con el propósito de generar estrategias para el fortalecimiento de su práctica pedagógica a nivel grupal e individual.

  • Aportar información al Consejo Técnico Escolar, que contribuya al análisis de las fortalezas y áreas de oportunidad detectadas, a nivel de grupo y escuela.


Aplicación


  • Se llevará a cabo en todas las escuelas públicas y privadas del país. Los archivos electrónicos necesarios para llevar a cabo la evaluación estarán disponibles en la página electrónica www.dgadae.sep.gob.mx.

  • Participarán todos los alumnos de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria.

  • Serán los docentes frente a grupo en primaria y los tutores o asesores en secundaria quienes apliquen la prueba a sus alumnos.

  • Se utilizará una de las siguientes alternativas para la aplicación de la prueba:

    1. Imprimir el archivo PDF de la prueba y las hojas para el registro de respuestas (HR). Los alumnos tendrán físicamente la prueba y la HR.

    2. Descargar el archivo PDF de la prueba en la computadora para que los alumnos lean la prueba en el monitor de la PC e imprimir las hojas para el registro de respuestas (HR) para los alumnos. (Otra variante de esta alternativa es proyectar la prueba con un cañón o dispositivo electrónico).

    3. Instalar el Examen Digital en las computadoras en donde los alumnos resolverán las pruebas.

    4. Utilizar la Prueba en Línea, si la escuela cuenta con computadoras que tengan conexión a internet.

Todos los materiales de la Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica, (Pruebas, hojas para el registro de respuestas (HR), Sistema de Captura y Calificación Digital y Guías de apoyo para la aplicación, calificación, uso de los reportes y análisis de los resultados), estarán disponibles en el portal ya mencionado.

La aplicación se realizará en todas las escuelas conforme al siguiente calendario:

DÍA 1 DÍA 2 TIEMPO DE SESIÓN
Organización de la aplicación Organización de la aplicación 30 minutos
1a sesión
Lectura
3a sesión
Matemáticas
90 minutos
RECREO 30 minutos
2a sesión
Lectura
4a sesión
Matemáticas
90 minutos


Características de las pruebas diagnósticas


  • Permiten valorar los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos en Lectura y Matemáticas, correspondientes al grado inmediato anterior.

  • Se encuentran alineadas a los aprendizajes esperados de los planes y programas de estudio vigentes de Educación Básica. (Ver tablas descriptivas).

  • Están conformadas por reactivos de opción múltiple.

  • Permiten brindar resultados por grupo y por escuela.


¿Qué evalúan las pruebas diagnósticas?


  • Los aprendizajes adquiridos por los alumnos en el grado antecedente, en las áreas de Lectura y Matemáticas, que son herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento e indicadores de los resultados educativos en general.

  • Los contenidos que se encuentran en los materiales curriculares (programas, guías para el maestro y libros de texto para el alumno) de Educación Básica.

La Prueba de Lectura evalúa los siguientes procesos cognitivos:

  • Localizar y extraer información.

  • Integrar información y realizar inferencias.

  • Analizar la estructura de los textos.

  • Fluidez lectora (sólo en 2º de primaria).

La Prueba de Matemáticas evalúa los siguientes contenidos:

  • Sentido numérico y pensamiento algebraico/Número, álgebra y variación.

  • Forma, espacio y medida.

  • Manejo de la información/Análisis de datos.

Nota: Las especificaciones de cada unidad de análisis de Lectura y Matemáticas podrá revisarlas en el documento “Descripción de las unidades de análisis”.

Estructura de las pruebas diagnósticas


Las pruebas de la Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica, tienen como eje las unidades de análisis mencionadas anteriormente. El número de reactivos de cada prueba, varía de acuerdo con el grado evaluado como se muestra en las tablas que se presentan a continuación:

EDUCACIÓN PRIMARIA
LECTURA
Unidad de análisis Cantidad de reactivos por grado
Localizar y extraer información 6 9 10 10 7
Integrar información y realizar inferencias 9 14 14 14 16
Analizar la estructura de los textos 7 12 16 16 17
Fluidez lectora 8 No Aplica
Total 30 35 40 40 40


MATEMÁTICAS
Unidad de análisis Cantidad de reactivos por grado
Sentido numérico y pensamiento algebraico/Número, álgebra y variación 13 18 25 25 20
Forma, espacio y medida 15 15 10 16 17
Manejo de la información/Análisis de datos 2 4 5 4 8
Total 30 37 40 45 45


EDUCACIÓN SECUNDARIA
LECTURA
Unidad de análisis Cantidad de reactivos por grado
Localizar y extraer información 9 8 7
Integrar información y realizar inferencias 22 21 25
Analizar la estructura de los textos 14 16 18
Total 45 45 50


MATEMÁTICAS
Unidad de análisis Cantidad de reactivos por grado
Sentido numérico y pensamiento algebraico/Número, álgebra y variación 19 25 23
Forma, espacio y medida 16 11 17
Manejo de la información/Análisis de datos 10 9 10
Total 45 45 50

Es importante aclarar que la estructura referida se basa sólo en los contenidos que se evalúan a través de las pruebas y que son factibles de medir a través de reactivos de opción múltiple. Lo anterior significa que hay otros contenidos curriculares en los cuales los alumnos pueden tener fortalezas o áreas de mejora, éstos pueden ser diagnosticados por los docentes en el aula mediante otras estrategias e instrumentos de evaluación (por ejemplo, observación, cuadernos de los alumnos, evaluación del desempeño, rúbricas, portafolios o pruebas de respuesta abierta).


Resultados obtenidos


Los reportes de resultados por grupo y por escuela se generan para cada grado y área de conocimiento evaluada.

El reporte de resultados por grupo contiene:

  • Cantidad y porcentaje de aciertos obtenidos por alumno.

    1. Resultados por alumno ordenados de mayor a menor porcentaje de aciertos.
    2. Resultados por reactivo ordenados de mayor a menor porcentaje de aciertos.

  • Gráfica de porcentaje de aciertos por reactivo.

  • Gráfica de porcentaje de aciertos por unidad de análisis.

  • Argumentaciones. Tabla que contiene la cantidad y porcentaje de alumnos que responde cada opción a cada reactivo, así como la argumentación de la respuesta correcta y explicación de los errores más frecuentes al responder incorrectamente.

El reporte de resultados por escuela presenta:

  • Porcentaje de aciertos obtenido por grupo.

  • Gráfica de porcentaje de aciertos por reactivo.

  • Gráfica de porcentaje de aciertos por unidad de análisis.

Con la finalidad de realizar el seguimiento de los resultados obtenidos al inicio del ciclo escolar 2021-2022, se sugiere que las escuelas realicen una segunda aplicación de la Evaluación Diagnóstica a la mitad del ciclo escolar; lo que les permitirá constatar el avance obtenido a partir del diagnóstico de los aprendizajes de los alumnos y determinar las modificaciones de las estrategias didácticas desarrolladas para posibilitar el logro de los aprendizajes establecidos en los materiales curriculares.


Uso de Resultados


Realizar la Evaluación Diagnóstica para los Alumnos de Educación Básica permitirá que:

  • El Director(a) y los docentes analicen los resultados de los alumnos en el CTE, con la finalidad de elaborar la planeación didáctica acorde con las dificultades detectadas en el diagnóstico. Para esto, contarán con el documento “Guía para el uso de los reportes y análisis de los resultados”.

  • El Director(a) del plantel coordine el trabajo con el colectivo docente para diseñar estrategias de reforzamiento pedagógico y dé seguimiento a las mismas como parte del trabajo colegiado en el seno del CTE.

  • Los docentes de los grados evaluados determinen y ajusten sus estrategias de intervención pedagógica para que sus alumnos alcancen los aprendizajes esperados en el ciclo escolar.

  • Los docentes del grado antecedente al evaluado identifiquen las fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar el aprendizaje de los alumnos en los contenidos de Lectura y Matemáticas.

  • Los docentes del grado siguiente al evaluado prevengan los posibles retos para lograr que sus alumnos dominen los aprendizajes esperados y el perfil de egreso al término de la Educación Básica.


Créditos


Estrategia de Evaluación Diagnóstica para Alumnos de Educación Básica

Secretaría de Educación Pública
Delfina Gómez Álvarez

Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa

Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo
Roberto Peña Reséndiz

Coordinación General
Erika L. Argándar Carranza

Coordinación Académica
Roberto Peña Reséndiz

Coordinación de Contenidos
Proceso Silva Flores

Equipo Técnico
Aída Gómez Corona
Carlos César Rentería Hernández
Claudia Mercedes Alanís
Juan Pedro Cruz Guzmán
Luis de la Cabada Tirado
Pérsida Reyes López
Roberto Colorado Landa

La Secretaría de Educación Pública agradece la colaboración para el desarrollo de instrumentos de evaluación y contenidos a la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU)


Contacto


web_dgadae@nube.sep.gob.mx



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